Maestría en Defensa Nacional

El presente seminario se propone generar herramientas analíticas con el objetivo de abordar los conceptos geopolíticos presentados en la literatura tradicional desde una perspectiva actual y práctica, a fin de incentivar un pensamiento reflexivo sobre el impacto de los distintos factores geopolíticos en las estrategias de inserción internacional de un Estado. De esta forma, el seminario está orientado tanto a generar un conocimiento sólido sobre las principales escuelas geopolíticas en sus desarrollos más actuales y contemporáneos, como a las implicancias concretas que los conceptos presentes en ellas tienen en el planeamiento estratégico del Estado en materia de defensa nacional.

Asimismo se parte de la base de que, la forma que toman las tendencias geopolíticas en un determinado tiempo histórico están condicionadas por la disputa de poder imperante en el ordenamiento mundial en el que se desarrollan. Por ello, para un correcto análisis, es necesario abordar la configuración y reconfiguración en el Orden Mundial que nos permita así entender la naturaleza y el surgimiento de los distintos tipos de conflictos internacionales vigentes en la actualidad y su dimensión geopolítica.


BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTA COMISIÓN 2 DE GEOPOLÍTICA.
DOCENTE:
DRA. MARÍA EUGENIA CARDINALE


CONTENIDOS A DESARROLLAR EN LA MAESTRÍA

Los contenidos mínimos de la materia se refieren a los conceptos básicos de la Macroeconomía, Mesoeconomía y Microeconomía y su aplicación al ámbito de la Defensa. Desarrollar un análisis de la inversión en la Defensa a través de sus distintas formas de presentación. Estudio del impacto del ámbito de la Defensa en el crecimiento y desarrollo de los países. El papel del sector público-privado en la Industria de la Defensa. Participación del entramado público-privado en el ámbito de la Defensa. El rol del sistema científico técnico articulado con la Defensa.

El dictado de la materia tiene por objetivo que el profesional que está cursando la Maestría disponga de distintas herramientas que se orientan a:

 Conocer los componentes esenciales y económicos utilizados para el ámbito de la Defensa.

 Comprender los problemas macroeconómicos y estos como impactan en el ámbito de la Defensa. Analizar posibles alternativas de solución.

 Desarrollar el análisis de la inversión de la Defensa a través de las distintas formas de presentación.

 Estudiar el impacto de la Defensa nacional en el crecimiento y desarrollo articulado de los países.

En esta materia Identificaremos los componentes esenciales de la economía y su relación con el área de la defensa. También conoceremos las principales escuelas del pensamiento económico y los conceptos básicos sobre la historia económica del conflicto.
Por otro lado, comprenderemos como los problemas macroeconómicos afectan al sector y cuáles son sus posibles soluciones. También estudiaremos el gasto en defensa a través de sus formas de presentación contable y fuentes internacionales.
Luego analizaremos el Sistema de Administración Financiera del Sector público y el Sistema de inversiones públicas de Argentina y su aplicación a la Jurisdicción Defensa. También conoceremos el planeamiento de recursos de la defensa.
Finalmente estudiaremos el impacto de la inversión en Defensa Nacional en el crecimiento y desarrollo de los países.