UNIVERSIDAD DE LA DEFENSA NACIONAL (UNDEF)
FACULTAD DE LA DEFENSA NACIONAL (FADENA)
CURSO SUPERIOR DE DEFENSA NACIONAL
MATERIA: Inteligencia y Defensa Nacional
PROFESOR TITULAR: Angel Hernán Lapieza Spota
CARGA HORARIA: 15 Hs Reloj
TURNO: Tarde
AÑO LECTIVO: 2023
PROGRAMA DE LA MATERIA
A) CONTENIDOS MÍNIMOS
Desarrollo de los conceptos básicos de inteligencia (Icia.). La función del secreto en la política internacional. El proceso de la inteligencia y su función en la creación de valor. Cooperación y competencia en el campo de la inteligencia. Tipos de inteligencia. La inteligencia y la toma de decisiones. Ejercicios de análisis estratégicos, relevamiento de información y uso de matrices de decisión. Estudio de casos de toma de decisión
B) OBJETIVOS GENERALES
*Entender los distintos modelos de Toma de decisiones existentes y como la defensa participa de ellos.
*Analizar en perspectiva comparada como los diversos centros de pensamientos norteamericanos, británicos, europeos, latinoamericanos y asiáticos piensan los factores geopolíticos intervinientes ponderados y la percepción de amenazas que llevan a un determinado sistema de toma de decisiones
*Comprender la interacción compleja de los factores domésticos al momento de pensar la decisión política, en especial el juego de los dos tableros.
C) ESPECÍFICOS POR UNIDAD DIDÁCTICA.
UNIDAD DIDACTICA 1:
*Reconocer al aporte que como disciplina realiza la Icia. Estratégica en el ámbito de la política y la estrategia para la acción de gobierno.
*Identificar el lugar y la misión que le corresponde al Sistema Nacional de Icia. en la acción de Gobierno.
*Identificar la temática de la Icia. Estratégica particularmente en el ámbito de la Defensa, de la Seguridad y de la Política Exterior.
*Identificar el aporte y el vínculo de la Icia. Estratégica en la detección de amenazas y oportunidades.
*Reconocer las distintas técnicas aplicadas en el Ciclo de la Icia. con ejemplos históricos.
UNIDAD DIDACTICA 2:
*Reconocer los elementos de identificación y diferenciación entre Icia. y Contra Icia. (CIcia.). La identificación de amenazas. Aprender las principales actividades de CIcia.
*Discutir la inclusión de la Acción Encubierta en el sistema de Icia. Analizar pros y contras de ubicarlas en un mismo organismo o en varios.
UNIDAD DIDACTICA 3:
*Evaluar las formas de control de los sistemas de Icia. dentro de una república democrática.
*Comparar los distintos sistemas de Icia. de otros países y los pro y contras de su aplicación en la República Argentina.
*Evaluar la necesidad de coordinación entre los componentes del Sistema Nacional de Icia.
D) CONTENIDOS
UNIDAD DIDACTICA 1: "La Inteligencia. Su ciclo"
Introducción. Teoría de la Icia. Distintas visones sobre el tema. Diferentes ramas de la Icia. La Icia. Estratégica. El ciclo de la Icia. : a) Reunión o recolección de datos. Humint. Techint. Comint. Elint. b) Análisis, su producción y difusión. Fallas y sorpresas en el análisis. Causas y soluciones. Pronósticos.
UNIDAD DIDACTICA 2: "Actividades anexas a la Icia”
Contra Inteligencia. Endurecimiento y disfraz del objetivo. Decepción. Contraespionaje. Acción encubierta. Su relación con la Icia.
UNIDAD DIDACTICA 3: " La Inteligencia en el sistema republicano. Su control”
El control de los organismos de Icia. Componentes del Sistema Nacional de Icia. Su comparación. La Icia. estratégica en el sistema argentino. Coordinación, aportes de los componentes. Comparación con otros sistemas extranjeros.
E) BIBLIOGRAFÍA
GENERAL A UNIDADES DIDACTICAS 1-3:
Platt, Washington. “Strategic intelligence Production”. F.A.Praeger, Publishers.
Shulsky, Abram N. “Silent Warfare”. Brassey´s (US)
Antología. Inteligencia Estratégica Latinoamericana. Min. de Defensa
ESPECÍFICA UNIDAD DIDACTICA 1:
Heuer,Richards J. “Psychology of Intelligence Analysis”. Center for the Study of Intelligence
Hastings, Max “The Secret War”. Harper
Wallace, Robert y Melton, H.K. “Spycraft”. Plume
ESPECÍFICA UNIDAD DIDACTICA 2:
Macyntire,Ben “Double Cross”. Broadway Books
Masterman, J.C. “The double Cross System”. Panther
Wright, Peter “Spy Catcher”. Viking
Godson, Roy Dirty “Tricks or Trump cards” Transaction
Sudoplatov, Pavel “Operaciones Especiales” Plaza y Janes
Holt, Thadeus “The deceivers” Skyhorse Publishing
Epstein, Edward J. “Deception” Simon and Schuster
ESPECÍFICA UNIDAD DIDACTICA 3:
Andrew, Christofer “KGB, the inside story” Harper Perennial
Myagkov, Aleksei “Inside the KGB” Ballantine Books
Kessler, Ronald “Inside the CIA” Pocket Books
Sullivan, William “The Bureau” Pinnacle Books
Barron, John “KGB” Bantam Books
F) ACTIVIDADES PRÁCTICAS DESARROLLADAS EN LA ACTIVIDAD CURRICULAR.LUGAR DONDE SE DESARROLLANLAS CLASES.MODALIDAD DE SUPERVISIÓN Y MODALIDADES DE EVALUACIÓN
Las clases presenciales se llevaran a cabo en un aula virtual de la FadeNa y consistirán en exposición del docente con interrelación con los alumnos. Se realizara al menos un ejercicio práctico escrito para evaluar el grado de comprensión de la materia.
D) APROBACIÓN DE LA MATERIA. EVALUACIÓN FINAL. MODALIDAD, REQUISITOS Y PROMOCIÓN.
La calificación estará conformada por trabajos de análisis y un test final , según los elementos aportados por el docente. Por escrito y con calificación individual de 1 a 10. La calificación de siete o más implica la promoción de la materia. Con menos de siete y hasta cuatro el alumno deberá rendir otro examen escrito. Con tres o menos reprueba la materia.
- Profesor: Ángel Hernán LAPIEZA SPOTA
- Profesor: Víctor Andrés MAESSCHALCK
- Profesor: Luis Eduardo TIBILETTI