logo fadena logoHeader


UNIVERSIDAD DE LA DEFENSA NACIONAL (UNDEF) 

FACULTAD DE LA DEFENSA NACIONAL (FADENA)

CURSO SUPERIOR DE DEFENSA NACIONAL

MATERIA: Inteligencia y Defensa Nacional

PROFESOR TITULAR: Angel Hernán Lapieza Spota

CARGA HORARIA: 15 Hs Reloj

TURNO: Tarde

AÑO LECTIVO: 2023


                                                     PROGRAMA DE LA MATERIA



A) CONTENIDOS MÍNIMOS


Desarrollo de los conceptos básicos de inteligencia (Icia.). La función del secreto en la política internacional. El proceso de la inteligencia y su función en la creación de valor. Cooperación y competencia en el campo de la inteligencia. Tipos de inteligencia. La inteligencia y la toma de decisiones. Ejercicios de análisis estratégicos, relevamiento de información y uso de matrices de decisión. Estudio de casos de toma de decisión 



B) OBJETIVOS GENERALES

*Entender los distintos modelos de Toma de decisiones existentes y como la defensa participa de ellos.

*Analizar en perspectiva comparada como los diversos centros de pensamientos norteamericanos, británicos, europeos, latinoamericanos y asiáticos piensan los factores geopolíticos intervinientes ponderados y la percepción de amenazas que llevan a un determinado sistema de toma de decisiones

*Comprender la interacción compleja de los factores domésticos al momento de pensar la decisión política, en especial el juego de los dos tableros.


C) ESPECÍFICOS POR UNIDAD DIDÁCTICA.


UNIDAD DIDACTICA 1: 


*Reconocer al aporte que como disciplina realiza la Icia. Estratégica en el ámbito de la política y la estrategia para la acción de gobierno.

*Identificar el lugar y la misión que le corresponde al Sistema Nacional de Icia. en la acción de Gobierno.

*Identificar la temática de la Icia. Estratégica particularmente en el ámbito de la Defensa, de la Seguridad y de la Política Exterior.

*Identificar el aporte y el vínculo de la Icia. Estratégica en la detección de amenazas y oportunidades.

*Reconocer las distintas técnicas aplicadas en el Ciclo de la Icia. con ejemplos históricos.


UNIDAD DIDACTICA 2: 

*Reconocer los elementos de identificación y diferenciación entre Icia. y Contra Icia. (CIcia.). La identificación de amenazas. Aprender las principales actividades de CIcia.

*Discutir la inclusión de la Acción Encubierta en el sistema de Icia. Analizar pros y contras de ubicarlas en un mismo organismo o en varios.


UNIDAD DIDACTICA 3: 

*Evaluar las formas de control de los sistemas de Icia. dentro de una república democrática.

*Comparar los distintos sistemas de Icia. de otros países y los pro y contras de su aplicación en la República Argentina.

*Evaluar la necesidad de coordinación entre los componentes del Sistema Nacional de Icia.


D) CONTENIDOS


UNIDAD DIDACTICA 1: "La Inteligencia. Su ciclo"

Introducción. Teoría de la Icia. Distintas visones sobre el tema. Diferentes ramas de la Icia. La Icia. Estratégica. El ciclo de la Icia. : a) Reunión o recolección de datos. Humint. Techint. Comint. Elint. b) Análisis, su producción y difusión. Fallas y sorpresas en el análisis. Causas y soluciones. Pronósticos.


UNIDAD DIDACTICA 2: "Actividades anexas a la Icia”

Contra Inteligencia. Endurecimiento y disfraz del objetivo. Decepción. Contraespionaje. Acción encubierta. Su relación con la Icia.


UNIDAD DIDACTICA 3: " La Inteligencia en el sistema republicano. Su control”

El control de los organismos de Icia. Componentes del Sistema Nacional de Icia. Su comparación. La Icia. estratégica en el sistema argentino. Coordinación, aportes de los componentes. Comparación con otros sistemas extranjeros.



E) BIBLIOGRAFÍA



GENERAL A UNIDADES DIDACTICAS 1-3: 


Platt, Washington. “Strategic intelligence Production”. F.A.Praeger, Publishers.

Shulsky, Abram N. “Silent Warfare”. Brassey´s (US)

Antología. Inteligencia Estratégica Latinoamericana. Min. de Defensa



ESPECÍFICA UNIDAD DIDACTICA 1: 


Heuer,Richards J. “Psychology of Intelligence Analysis”. Center for the Study of Intelligence

Hastings, Max “The Secret War”. Harper

           Wallace, Robert y Melton, H.K. “Spycraft”. Plume

 

ESPECÍFICA UNIDAD DIDACTICA 2: 


Macyntire,Ben “Double Cross”. Broadway Books

Masterman, J.C. “The double Cross System”. Panther

Wright, Peter “Spy Catcher”. Viking

Godson, Roy Dirty “Tricks or Trump cards” Transaction

Sudoplatov, Pavel “Operaciones Especiales” Plaza y Janes

Holt, Thadeus “The deceivers” Skyhorse Publishing

Epstein, Edward J. “Deception” Simon and Schuster


ESPECÍFICA UNIDAD DIDACTICA 3: 

 

Andrew, Christofer “KGB, the inside story” Harper Perennial

Myagkov, Aleksei  “Inside the KGB” Ballantine Books

Kessler, Ronald “Inside the CIA” Pocket Books

Sullivan, William “The Bureau” Pinnacle Books

Barron, John “KGB” Bantam Books



F) ACTIVIDADES PRÁCTICAS DESARROLLADAS EN LA ACTIVIDAD CURRICULAR.LUGAR DONDE SE DESARROLLANLAS CLASES.MODALIDAD DE SUPERVISIÓN Y MODALIDADES DE EVALUACIÓN


Las clases presenciales se llevaran a cabo en un aula virtual de la FadeNa y consistirán en exposición del docente con interrelación con los alumnos. Se realizara al menos un ejercicio práctico escrito para evaluar el grado de comprensión de la materia. 


D) APROBACIÓN DE LA MATERIA. EVALUACIÓN FINAL. MODALIDAD, REQUISITOS Y PROMOCIÓN.

La calificación estará conformada por trabajos de análisis y un test final , según los elementos aportados por el docente. Por escrito y con calificación individual de 1 a 10. La calificación de siete o más implica la promoción de la materia. Con menos de siete y hasta cuatro el alumno deberá rendir otro examen escrito. Con tres o menos reprueba la materia.