Curso Superior de Defensa Nacional

El curso es una introducción al campo de estudio de las Relaciones Internacionales en el que se abordará el contexto histórico del surgimiento de la disciplina, su surgimiento y orientaciones iniciales, los actuales debates teóricos, la identificación del sustrato filosófico y normativo que sustentó el desarrollo de teorías dentro de la disciplina, así como también el desarrollo de la disciplina en el campo de las Ciencias Sociales. Se identificarán algunas de las categorías con las que la disciplina trabaja, temas y problemas de la realidad internacional actual a la luz de las teorías, categorías y conceptos.

Una primera aproximación al campo de estudio y la familiarización con los principales conceptos, categorías analíticas, temas, orientaciones y problemas se convierten en los objetivos que fundamentan este curso.

Verónica Pérez Taffi

                                                            ▷ Mapamundi Político con Nombres 🥇 Mapa del mundo con nombres

1. Suministrar al cursante un marco conceptual que refuerce su capacidad analítica y  crítica para comprender el entorno político y social en donde se desarrolla el sistema de defensa argentino.

 

2. Comprender las discusiones contemporáneas de la teoría política en Occidente, en base a la recuperación de los desarrollos de los autores modernos, ya que a partir de ellos se configuran los fundamentos de las distintas tradiciones respecto a la actual definición del Estado, lo político y su problemática.

 

3. Realizar un rápido recorrido por los contenidos de la concepción clásica de lo político que posibilite el entendimiento de los rasgos sobresalientes del poder y la soberanía en el Estado en la modernidad.

 

 

4. Introducir a la reflexión crítica sobre el complejo proceso de metamorfosis y adaptación de las estructuras políticas nacionales frente a los cambios de la sociedad y el mundo que nuestro país viene experimentando en las últimas décadas, y su impacto en la problemática de la defensa nacional.


Ciberespacio y Defensa Nacional

La actividad de ciberdefensa parte de la ciberseguridad como la forma de garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en el ciberespacio, un nuevo dominio de conflictos, aparte del espacial, aéreo, marítimo y terrestre. La asignatura profundizará sobre el marco normativo en materia de ciberseguridad como punto de partida necesario y así hacerlo extensivo al concepto de ciberdefensa, como la capacidad de conjurar y repeler ciberataques contra infraestructuras críticas de la información y activos del Sistema de Defensa Nacional y de su Instrumento Militar. El primer paso para proteger los objetivos estratégicos del Sistema de Defensa Nacional requerirá una adecuada gestión del riesgo para evitar que vulnerabilidades estén disponibles cuando se implemente un desarrollo realizado para el instrumento militar. La coordinación y asistencia con el resto de la APN será clave para conocer qué se debe proteger y cómo, en particular ante las vulnerabilidades existentes en diferentes plataformas, tanto de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como las tecnologías operativas (TO), por medio del ciberespacio como vector para realizar diferentes ciberataques en forma de ciberarmas por parte del instrumento militar. También se discutirá cómo la estrategia en ciberdefensa ha evolucionado en los tiempos y la necesidad de tener un equipo capaz de prevenir ciberataques de origen externo, responder ante un incidente cibernético del instrumento militar para garantizar la resiliencia y efectuar el trabajo científico necesario para identificar la fuente/origen del mismo. Por último, y con el fin de potenciar capacidades, propondremos la participación del mundo académico para ver qué ofrece como forma de especialización y actualización, así como las certificaciones internacionales más reconocidas y aceptadas por el sector público y el privado.